miércoles, 7 de agosto de 2013

Dieta equilibrada: aprender a comer, mejorar tu salud

Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida. No solo es un tema que preocupe a los profesionales de la salud, sino que muchas otras personas demuestran a diario su interés en seguir una alimentación equilibrada como un medio para disfrutar del bienestar personal.

La dieta equilibrada es aquella que proporciona a nuestro cuerpo alimentos variados en cantidades adaptadas a nuestros requerimientos nutricionales personales.

Según las recomendaciones actuales, con nuestra dieta deberemos aportar la siguiente cantidad de macronutrientes, es decir: de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Proporciones de macronutrientes en la dieta
Clic para ampliar
Como veis prácticamente la mitad de las calorías de la dieta deben ser de hidratos de carbono 50-55%, entorno a un 30-35% de grasas (se llega hasta 35% siempre que utilicemos aceite de oliva), y el restante 15-20% es de proteínas.

Por otra lado tenemos las recomendaciones de consumo de alimentos:

Raciones recomendadas de alimentos
Clic para ampliar
Con estas dos tablas, y un consumo diario de agua alrededor de 1,5-2 litros, iremos por el buen camino para seguir una dieta equilibrada y mejorar nuestra salud y bienestar.

Recordad que tan importante es hacer una dieta equilibrada, como tomar las cantidades adaptadas a nuestros requerimientos individuales, es decir, al final del día, debemos consumir las calorías que nuestro cuerpo necesita. Para averiguar las calorías que necesitas, puedes ir calcular mis calorías.

Por último, piensa que estas recomendaciones son para la población en general, si tienes alguna patología, es posible que necesites cambiar ciertos aspectos de la dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario